miércoles, 14 de noviembre de 2012

So Far, So Good... SO WHAT! - Megadeth (1988)






1988. Pisando la decada de los 90, casi 5 años luego de haberse formado, Megadeth volvia a la carga con su tercer trabajo discografico, en el cual se puede aplicar perfectamente la frase "No juzgues a un libro por su portada". Un arte de tapa particularmente extraño, mostrando un Vic Rattlehead armado hasta los dientes, en lo que sería el ¿Espacio Exterior? y totalmente distorsionado, como tratandose de una fotografía satelital, no tiene NADA que ver con lo que es el disco musicalmente hablando.

Esta vez, a diferencia del trabajo anterior de la banda, Peace Sells, But Who's Buying?, se caracteriza por ser directo, pocas introducciones acusticas, y temas rápidos y furiosos, llegando a ser violentos, pero sin perder la tecnica y el sonido clasico que tanto caracteriza a Megadeth. Sus letras con total sentido, algunas hablando sobre el temor de una guerra nuclear, la censura, la traición, la brujería y la anarquía, sus riffs, y su batería en el punto justo, ni muy cargada, ni muy simple, conforman lo que es, a mi gusto, un disco esencial a la hora de hablar de Thrash Metal.

Listado de Temas.

1- Into The Lungs Of Hell. (Instrumental)
2- Set The World Afire.
3- Anarchy In The Uk
4- Mary Jane
5- 502
6- In My Darkest Hour
7- Liar
8- Hook In Mouth.


1- Into The Lungs Of Hell.
El disco comienza, literalmente, en los pulmones del diablo. Una guitarra distorsionada rasguea los acordes, sonando oscura, y densa, nos anticipa lo que esta por venir. Una lluvia de solos, tanto de Mustaine, como de Jeff Young, su flamante y veloz guitarrista.

2- Set The World Afire. 
Todos nos quedamos medios boquiabiertos al escuchar los primeros segundos de "Set The World Afire" por primera vez, ya que comienza de una forma algo insual: "I don't want to set the world on fire" de los Ink Spots, y luego una explosión. Inmediatamente después, comienza un riff que resuena como una motosierra, destrozando todo a su paso, totalmente destructor. Un aluvion de riffs, uno mas feroz que el otro se siguen hasta el 1:42, donde una ritmica muy tipica de Megadeth le da paso a Mustaine para comenzar a cantar sobre lo que podría ser una catastrofe nuclear, y como el mundo "se prendería fuego", citando a Einstein en ciertas partes, y anunciando la desaparición de la raza humana. Con la primer guitarra a cargo de Young, van entrelazando solos con el colorado, para terminar de hacer uno de los mejores temas de la historia de Megadeth.

3 - Anarchy In The U.K
Al igual que los dos discos anteriores, la banda se da el lujo de grabar un cover. A diferencia de los otros dos albumes, en los cuales los covers se caracterizaban por ser de un genero totalmente distinto, en este, Mustaine y compañia, se encargan de renovar un clásico de los Sex Pistols, el cual tiene algo de parte en el sonido de la banda. Se destaca la colaboración del guitarrista de los Pistols, Steve Jones. La voz de Dave se encarga de darle, junto con los palm muted, un sonido totalmente propio.

4 - Mary Jane.
Introduccion totalmente oscura, con la voz de Mustaine relatando y pidiendo perdon. Las ritmicas mientras suena la voz son pesadas, hasta opresivas, pero cambian al llegar los solos, volviendose dinámicas y veloces, acompañados por la guitarra líder, y la batería de Chuck Behler

5 - 502
Un tema con una letra algo tonta, que habla de escapar de la policía alcoholizado en un auto, pero no deja de ser un tema totalmente llevadero, con un machaque que no deja de sonar en todo el tema, dando esa sensacion de velocidad. Megadeth demuestra en este tema, que el presupuesto para produccion, por bajo que fuera, no los iba a hacer sonar mal, ni desprolijos.

6 - In My Darkest Hour.
Un arpegio melancolico, con ciertos toques oscuros, mas no disonantes, llevan a este tema hacia una de las composiciones mas complejas del album. Un riff pesado, cargado y un Mustaine furioso, escupiendo una letra sobre desamor y soledad, con algunos cortes, que hacen que el climax del tema llegue en el minuto 3:38, resultando agresivo. Nuevamente, los solos sobre bases rapidas se destacan, en especial el iracundo solo de Dave aporreando su guitarra, dandole con todo lo que tiene. Se sigue acelerando, para volver a donde comenzo. El arpegio. Un tema muy bien hecho, llevadero, y atractivo. De esta cancion, se dice que Mustaine la compuso al enterarse de la muerte de su amigo Cliff Burton, aunque la letra es mas bien sobre una separacion.

7 - Liar.
Llegando casi al fin del disco, nos encontramos con Liar. Una oda a la mentira, dedicada a Chris Poland. Insultos tales como "tu novia tiene herpes, para poder ir con tu hepatitis y SIDA", o "tu hermana es una yonki que se da de la manera que puede" denotan la furía del colorado cantante, contra el ex guitarrista del conjunto. Riff incontrolables y violentos, acompañados por una base ritmica conformada por la dupla Ellefson-Behler, nos da una cancion que no puede fallar.

8 - Hook In Mouth.
Último, y no por eso menos importante, Hook In Mouth es una referencia a la censura producida por el  Parents Music Resource Center, el bajo del señor David Ellefson, que si bien no venía pasando desapercibido, no estaba mostrando todas sus cualidades, nos deslumbra con un traqueteo constante, al ritmo del doble bombo de Chuck Behler, mientras Mustaine arroja casi gritando su furía. El tecnicismo de Jeff Young se aprecia en este tema, con sus solos rapidos, desesperados, y precisos.


Formación:
Dave Mustaine: Guitarras y Voz.
David Ellefson: Bajo y Coros.
Jeff Young: Guitarras.
Chuck Behler: Batería.

Calificacion:       8.5


Link de Descarga:

http://freakshare.com/files/i4sasfox/megadeth-sofarsogood...sowhat-1988.rar.html

3 comentarios:

  1. Piola, me gustaría escuchar este disco, parece copado!! Lo único que pasa es que ya lo escuché! jajajaja Interesantes las curiosidades de los temas. Aguante el loco Juanfra!!

    Germán G.

    ResponderEliminar